EL ARBITRAJE

El arbitraje es un método de resolución de conflictos en el que un tercero neutral (el árbitro) actúa como juez,  elegido voluntariamente por las partes. Su decisión será definitiva y obligatoria, igual que una sentencia judicial.

El CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN CONCILYAR ofrece servicios especializados de Arbitraje en materia de Contrataciones del Estado.

Nuestro Centro de Arbitraje, surge como un esfuerzo del sector empresarial que tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento de la seguridad jurídica en el país, proveyendo un espacio confiable para la solución de los conflictos que normalmente surgen en la ejecución de los contratos. Creemos que las ventajas del arbitraje institucional respecto del ad-hoc son muchas. La más importante es quizá la seguridad que brinda el tener una institución supervisando el cumplimiento del debido proceso, así como evitando innecesarias demoras o problemas de orden procesal, a través de un conjunto de normas claras, previamente establecidas. Nuestra misión es proveer un servicio eficiente y eficaz de administración de procesos arbitrales, que garantice la solución rápida e imparcial de las controversias.

¿QUÉ ES UN CONVENIO ARBITRAL?

Un convenio arbitral es un acuerdo de voluntades por el que las partes deciden someter a arbitraje sus controversias. De ese modo, las partes renuncian a acudir a la justicia estatal representada por el Poder Judicial.

¿QUÉ FORMALIDADES DEBE CUMPLIR UN CONVENIO ARBITRAL?

El convenio arbitral se celebra por escrito en un contrato o en cualquier documento que deje expresa constancia de la voluntad de las partes de someter sus conflictos a un arbitraje.

¿PUEDO DESCONOCER UN CONVENIO ARBITRAL SUSCRITO Y ACUDIR AL PODER JUDICIAL?

No se puede. Si se suscribió un convenio arbitral, las partes están en la obligación de respetarlo. Ante el incumplimiento de alguna de ellas, el árbitro está facultado para continuar con el procedimiento incluso sin la participación de aquella.

¿QUÉ TIPO DE CONTROVERSIAS PUEDO SOMETER A UN ARBITRAJE?

En general, el arbitraje es aplicable a todos los conflictos de índole patrimonial o empresarial que versen sobre derechos disponibles de las personas, razón por la que es aplicable a las materias civiles, comerciales, laborales y de Contrataciones del Estado.

¿QUÉ ES UN LAUDO?

Es la decisión del árbitro que pone fin al arbitraje. Es definitiva e inapelable. Tiene el valor de cosa juzgada y se ejecutará como una sentencia judicial.

¿QUÉ ES UN ARBITRAJE INSTITUCIONAL?

Es aquel cuya organización, desarrollo y conducción está a cargo de una institución arbitral como es el caso de nuestro Centro de Arbitraje, el cual cuenta con Reglamentos Arbitrales propios, personal calificado, infraestructura y tecnología puesta al servicio de los árbitros y las partes.

¿QUÉ ES UN ARBITRAJE AD-HOC?

Es aquel cuya organización, desarrollo y conducción ha sido encomendado al árbitro ad-hoc o al tribunal arbitral ad-hoc, designado por las partes, quienes con su concurrencia fijarán sus propias reglas.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE NUESTRO CENTRO DE ARBITRAJE?

Todos los servicios necesarios para la adecuada administración y organización de arbitrajes. Entre ellos está la designación de árbitros cuando las partes así lo soliciten, el trámite de los escritos y comunicaciones referidos a un proceso arbitral, organización y asistencia a los árbitros durante las audiencias, desarrollo de estudios e informes. A ello se suman, el sistema de seguimiento de expedientes que permite a las partes y árbitros revisar con rapidez el estado de sus procesos, así como una adecuada infraestructura especialmente diseñada para el desarrollo del arbitraje